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Anses: Cómo tramitar la prestación por desempleo

El programa está destinado a quienes trabajaban bajo relación de dependencia y fueron despedidas sin justa causa. Conocé cómo acceder al beneficio de ANSES.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) abona la Prestación por Desempleo, una ayuda económica que va de $73.000 a $156.000 en marzo, según la categoría correspondiente. Se puede acceder a través de un trámite que no tiene costo alguno.

Esta medida tiene como fin ayudar a las personas que trabajaban en relación de dependencia y fueron despedidas sin justa causa conforme a lo establecido en la Ley de Contrato de Trabajo N° 24.013. Para acceder al cobro de esta prestación, los solicitantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Trabajadores en relación de dependencia permanentes: tener al menos 6 meses de trabajo con aportes en los últimos 3 años antes del despido o finalización del contrato.

Trabajadores eventuales o de temporada: haber trabajado menos de 12 meses en los últimos 3 años y más de 90 días en el último año, previo a la finalización del trabajo.

Cómo tramitar la prestación por desempleo de ANSES

Tramitar la prestación de desempleo de ANSES es muy simple. Para acceder, tenés que reunir toda la documentación personal y familiar que solicita el organismo. Luego, ingresá en Atención Virtual con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social. También podés hacer este trámite en una oficina de ANSES con turno previo.

Es importante que estés atento a las citaciones por WhatsApp, correo electrónico o a través del recibo de cobro que te envíe el Ministerio de Capital Humano, ya que deberás asistir de forma obligatoria.

Qué documentación necesito para la prestación por desempleo

Además de presentar tu Documento Nacional de Identidad (DNI) en formato original y copia, deberás presentar la documentación que compruebe el desempleo (original y copia), según el caso:

Despido sin justa causa: telegrama de despido, carta documento o nota de despido con firma certificada del empleador.

Despido por quiebra o concurso preventivo del empleador: nota del síndico certificando la disolución del contrato laboral, sentencia de quiebra autenticada por juzgado, telegrama del empleador notificando el cese por quiebra o el ejemplar del Boletín Oficial donde se publicó la quiebra.

Resolución del contrato de trabajo por denuncia del trabajador fundada en justa causa: telegrama de intimación y telegrama de desvinculación laboral enviados por el trabajador.

No renovación de un contrato a plazo fijo: copia del contrato de trabajo vencido.

Fallecimiento de un empleador unipersonal: copia certificada del acta o partida de defunción.

En caso de haber padecido una enfermedad/accidente no laboral o enfermedad/accidente laboral al momento de producirse el cese en su último empleo: certificado médico de aptitud laboral para ocupar un puesto de trabajo acorde a su situación de salud.



Fuente: DiarioÉpoca.

NACIONALES PRESTACIÓN POR DESEMPLEO INFORMACION ANSES

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