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Nacionales

Todo el país debate el costo de boleto del transporte urbano

El combo de quita de subsidios nacionales, devaluación, inflación y aumentos salariales cambia todos los días los costos de funcionamiento de las empresas y eso abre la discusión sobre el precio de los pasajes en colectivos del interior.

En el contexto de la política de quita de subsidios que instrumenta el Gobierno Nacional, en las provincias se discute si se puede o no llevar el boleto a $1.600 en Misiones o, como en Salta donde el Estado modera el debate y se aspira a fijar un pasaje inicial de $509.

Desde el lunes, en el Área Metropolitana de Buenos Aires comienza la política de aumentos, pero sus habitantes todavía siguen siendo privilegiados ya que desde mañana el boleto mínimo de colectivos valdrá $76,92 para recorrido de entre cero y tres kilómetros. El tramo de tres a seis subirá a $85,69; el de 6 a 12 a $92,28; para los viajes de 12 a 27 km, $98,89, y para los de más de 27 km, $105,45. El dato sobresaliente es que los aumentos se aplicarán mes a mes hasta que se instrumente la quita total de los aportes estatales federales.

Estos aumentos se deben a los cambios en las variables que impulsa la retirada del Gobierno Nacional en el aporte de subsidios, las políticas de ajuste a las que se ven forzadas las administraciones provinciales y municipales y el impacto en los costos de funcionamiento de la devaluación del 118% del dólar oficial, la aceleración de la inflación que se expresa con una suba del ciento por ciento de los combustibles en los últimos 40 días y los acuerdos salariales a la suba que "modifican todos los días los costos y las estimaciones de precio del boleto para tener un sistema de transporte viable", según declararon desde las cámaras empresarias del sector.



Fuente: RadioDos

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